Cuales son los Síntomas de la Presión Alta

Cuales son los Síntomas de la Presión Alta
4.2 (84%) 5 votes

¿Estas buscando los síntomas de la presión alta? Bueno este problema, que no tiene absolutamente nada de inofensivo, es realmente peligroso si no se trata correctamente y a pesar de su riesgo es asintomático, lo que hace que muchas personas la sufran durante años sin saberlo. Para determinarla debe ser medida y es de lo mas conveniente hacerlo con un medico para estar completamente seguros. Si la hipertensión no es controlada puede aumentar los riesgos de derrames cerebrales y ataques cardiacos.

Posiblemente te preguntaras como saber cuándo puedes padecer este mal y cómo actuar antes que ocurra algo. Pues este articulo puede ser de tu interés, porque además de informarte acerca de los síntomas, sabrás cuáles son los tipos de hipertensión que existen y que puedes tener.

La hipertensión es una condición que puede acarrear otros problemas en nuestro cuerpo. De cada 10 personas en el mundo, 4 individuos padecen de una presión arterial alta. Entonces, hay algo que no se está haciendo bien para combatir este mal. Para comenzar debemos de tener una buena base de información que nos permita estar al tanto del problema que sufrimos. Después de eso podemos tomar decisiones por nuestra salud, sin caer en la ingesta de cualquier fármaco que puede empeorar nuestra condición.

Quieres Saber Como Controlar tu Presión Arterial Para Siempre? Solo Entra Aquí y Enterate de Todo

Cuales son los Síntomas de la Presión Alta

Sabes cuales son los síntomas de la hipertensión

Sintomas de la presion alta

A continuación te detallo los síntomas de la tensión arterial alta que posiblemente puedes padecer en cualquier momento. Así que lee con detenimiento y presta atención a las señales que tu cuerpo te da.

Síntomas poco comunes de presión arterial

¿Síntomas poco comunes? En este momento puede que te estés preguntando ¿pero no era asintomática? Si, lo que ocurre es que existen unos casos muy raros que a veces nos permiten llegar a la conclusión de que la persona sufre de hipertensión, pero repito son muy extraños. Te comento de ellos a continuación:

  • Dolores de cabeza, ocasionados por tener mucha sensibilidad al brillo.
  • Se marean con facilidad.
  • Tienen sangrados por la nariz con cierta frecuencia.
  • Visión un poco borrosa.

Síntomas de una emergencia por presión arterial alta

Que también es conocida en un idioma más técnico como una crisis hipertensiva. Esto ocurre cuando la presión arterial sube de manera repentina hasta ser considerado una emergencia médica, cuando esto ocurre existen unos síntomas que podemos tomar en cuenta para percatarnos de que esta ocurriendo una emergencia de crisis hipertensiva:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Ansiedad muy fuerte.
  • Dificultad para respirar.
  • Sangrado por las fosas nasales.

La crisis hipertensiva se conoce como una lectura de presión arterial (generalmente debido a presión arterial alta secundaria) de 180 o superior para la presión sistólica (primer número) o 110 o más para la presión diastólica (segundo número). Si tienes las herramientas para medir tu propia presión arterial y resulta que obtienes una lectura tan alta, por favor espera unos minutos y luego vuelva a verificar para asegurarte de que la primera lectura sea correcta.

Si después de esperar unos minutos y tu segunda lectura te sigue marcando 180 o más, no esperes a ver si su presión arterial baja, anda inmediatamente a emergencias o trata de entrar en comunicación con algún amigo para que te lleven al centro clínico mas cercano, porque estas ante una emergencia de crisis hipertensiva la cual puede ocasionar graves consecuencias para tu cuerpo y por lo tanto tu vida.  

Complicaciones que puede presentar una crisis hipertensiva

La crisis hipertensiva puede provocar complicaciones bastante graves, como líquido en los pulmones, inflamación, hemorragia cerebral, una rotura en la arteria principal de corazón, accidentes cerebrovascular o convulsiones en mujeres embarazadas que sufren de eclampsia (convulsiones que se producen durante el embarazo o después de dar a luz).

Presión arterial alta durante el embarazo

En algunos casos, la presión arterial alta puede llegar a ocurrir durante el embarazo. Las razones para que esto suceda pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • El ingerir bebidas alcohólicas y fumar cigarrillos.
  • Antecedentes de familiares que sufren de problemas renales o de hipertensión.
  • FIV (es una técnica de fecundación del ovulo) y otras asistencias que estén relacionadas con el embarazo.
  • Pasar los 40 años de edad.
  • Cuando el embarazo es de mas de un niño (p. ej., gemelos)
  • Cuando estamos ante el primer embarazo.

En caso de que la presión arterial alta se mantenga después de haber trascurrido las primeras 20 semanas de embarazo, puede comenzar las complicaciones como la preeclampsia. Esta condición puede ocasionar graves daños a los órganos como el cerebro, lo que puede provocar convulsiones fatales.

Síntomas de la preeclampsia

Se nota por las proteínas en las muestras de orina, hinchazón excesiva en las manos y en los pies además de retención de líquidos, aunque pueden ser difíciles de diferenciar estos síntomas a los de un embarazo normal.  

Este problema de hipertensión durante el embarazo puede terminar por causar que el bebe nazca prematuramente, se separe de la placenta, o necesite un parto mediante cesárea. Así que si estas leyendo esto y eres una mujer embarazada o conoces alguna que se encuentre en estado comunícale lo importante de mantenerse al tanto de su presión arterial.

La hipertensión es asintomática

En resumen, luego de haber profundizado todo lo que hemos visto anteriormente sobre los síntomas de la hipertensión una sola cosa debe quedarnos clara, determinar que se sufre de hipertensión no es fácil porque sus síntomas son poco notables y que este problema no es algo para tomarlo a la ligera, así que si estas leyendo este artículo porque crees sufrir de hipertensión o conoces alguna persona de la que sospeches que la sufra, lo mas conveniente es ir a un medico.

Tipos de hipertensión

Las clases de presión arterial alta

Tipos de hipertension

Realmente puede parecer que existen muchos tipos de hipertensión, pero algunos están mal clasificados. Un ejemplo de ello es la “hipertensión de bata blanco” y la “hipertensión lábil” Aquí profundizaremos un poco el tema para aclarar ciertas dudas que se mueven alrededor de este padecimiento.

La hipertensión es la condición de las personas que sufren de una presión arterial alta, que para ser exactos todo aquel que sufra de una presión arterial superior a 130/80 milímetros de mercurio es considerado hipertenso. Cabe acotar que estos valores han sido actualizados hace poco ya que antes se consideraba como mínimo para la hipertensión tener una presión arterial de 140/80mm.

Existen dos tipos de hipertensión. Para el 95 por ciento de las personas que poseen presión arterial alta, y que se les desconoce la razón de su hipertensión, se les diagnostica una hipertensión primaria o esencial. Cuando se logra determinar la causa, la condición es llamada hipertensión secundaria.  Aunque la diferencia que existe entre ambas no es tan notoria existe la necesidad de diferenciarlas así que hablemos un poco de ellas.

Hipertensión esencial

Para que esta hipertensión sea diagnosticada, es necesario que un médico note que la presion arterial es alta en tres o más visitas y ya haya eliminado todas las causas posibles de hipertensión. Por lo general, los pacientes que sufren de hipertensión esencial no presentan síntomas, pero acostumbran a experimentar dolores de cabeza, cansancio, mareos o hemorragias nasales frecuentes.

Aunque se desconoce la causa de la hipertensión primaria, los investigadores piensan que puede estar relacionada con la obesidad, el alcohol, el tabaquismo, la herencia y la dieta. Sin lugar a dudas características que definen nuestra salud en todos las direcciones. Así que a tomar en cuenta cada una de estas razones expuestas aquí.

Hipertensión secundaria

A diferencia de la hipertensión esencial esta si se conocen las razones por las cuales ocurre. La causa mas común es una anomalía en las arterias que se encargan de suministrar sangre a los riñones. Otras causas incluyen problemas en las vías respiratorias durante el sueño, enfermedades y tumores de las glándulas suprarrenales, anormalidades hormonales, exceso de sal o alcohol en la dieta.

Existen medicamentos que pueden causar la hipertensión secundaria, y aunque no lo creas son medicamentos de venta libre como el conocido ibuprofeno (motrin, advil y otros) y la pseudoefedrina (afrin, sudafed y otros). Pero no hay que preocuparse demasiado porque cuando se encuentra la causa la hipertensión puede ser controlada.

Tipos de hipertensión adicionales

La hipertensión sistólica aislada, la hipertensión resistente y la hipertensión maligna son todos los tipos de hipertensión reconocidos con criterios y diagnósticos específicos. Aunque cada una de ellas sean ramificaciones de las anteriormente mencionadas, aclararemos cada una de ellas para poder conocerlas mejor y saber a que atenernos en caso de encontrarnos con alguna.

Hipertensión sistólica aislada

La presión arterial es registrada en dos números: un numero superior o también conocido como el primero, ese primer valor es la presión sistólica, que en realidad es la presión ejercida durante los latidos cardíacos; el otro valor, el cual es el número mas bajo, o también conocido como el segundo, es la presión diastólica, que es la presión cuando el corazón descansa entre los latidos.

La presión arterial normal se considera menor a 120/80 milímetros de mercurio. Con la hipertensión sistólica aislada, la presión sistólica aumenta por encima de 140, mientras que la menor se mantiene cerca del rango normal, por debajo de 90. Esta hipertensión es considerada la mas común en personas mayores a 65 años y es ocasionada por la pérdida de elasticidad en las arterias. La presión sistólica es tomada más en cuenta que la presión diastólica cuando se trata del riesgo cardiovascular.

Hipertensión maligna

Este tipo de hipertensión la poseen únicamente el 1 por ciento de las personas con hipertensión. Es más común en adultos más jóvenes, hombres afroamericanos y mujeres que padecen toxemia durante el embarazo.

La hipertensión maligna sucede cuando la presión arterial aumenta de forma extremadamente rápida. Si su presión diastólica supera los 130 milímetros de mercurio, puede tener hipertensión maligna. Esta es una emergencia medica por lo tanto debe tratarse en un hospital. Los síntomas incluyen visión borrosa, confusión, dolor en el pecho, entumecimiento en brazos y piernas hasta dolor de cabeza. Es grave y se debe tomar medidas rápidas para controlarla.

Hipertensión resistente

Si usted ya es un paciente hipertenso y su medico ya le ha recetado tres tipos diferentes de medicamentos antihipertensivos y su presión arterial aún sigue siendo demasiado alta, es posible que usted sufra de hipertensión resistente. Esta puede ocurrir aproximadamente en el 20 a 30 por ciento de los casos de presión arterial alta.

La hipertensión resistente puede estar vinculada con algún componente genético y es mas común en personas mayores, obesas, afroamericanos, mujeres o que sufran de alguna enfermedad subyacente como la diabetes, o alguna enfermedad renal.

Términos para describir la hipertensión

La hipertensión lábil y la hipertensión de bata blanca son términos que se han usado indistintamente para describir los diferentes tipos de hipertensión que tienden a aparecer y desaparecer. Esto podría indicar un mayor riesgo de desarrollar hipertensión, o simplemente podrían ser una respuesta normal, ya que el término “lábil” significa presión arterial que cambia en el tiempo, lo que sería una ocurrencia bastante común.

El término “hipertensión de bata blanca” proviene del fenómeno bien estudiado de que los pacientes pueden encontrarse con una presión arterial alta cuando se encuentran en el consultorio de su medico o en la clínica, pero cuando la miden en sus casas se encuentran con una presión arterial normal.

Los estudios demuestran que aproximadamente el 30 por ciento de las personas pueden poseer este tipo de presión arterial, ya que la presión arterial puede variar dependiendo de lo que nos este pasando, por lo que cualquier cosa que ponga a nuestro corazón a trabajar de forma poco común generará cambios en nuestra presión arterial.

La American Heart Association recomienda tener documentada la presión arterial al menos tres veces para poder diagnosticar la hipertensión con mayor precisión, otra técnica es repetir a medición después de haber transcurrido unos 5 o 10 minutos  

10 cosas de la hipertensión y sus tipos

  • La hipertensión es asintomática por lo que tenemos que estar muy atentos a nuestra presión arterial.
  • Es un problema pero no significa el fin del mundo siempre y cuando sea atendida a tiempo en cualquiera de sus casos, todo dependerá de la atención que le demos a nuestra salud.
  • Es peligrosa para los embarazos.
  • Aunque se desconoce la causa de la hipertensión esencial, estar atentos a nuestra dieta y a nuestro cuerpo no estaría nada mal para ser precavidos.
  • Atento a la automedicación ya que como hemos aprendido, algunos medicamentos permitidos en las farmacias a la venta libre causan hipertensión.
  • Tener documentada la presión arterial al menos 3 veces, hacer tiempo entre las mediciones. Para ayudar en un diagnóstico más preciso.
  • La presión arterial esta vinculada a nuestro corazón, así que no estaría de más que cuando estés en el consultorio trates de calmarte para contribuir a una medición más real.
  • No caigas en falsos positivos, la presión arterial varía por muchas cosas, si una medición te da muy extraña hazla de nuevo.
  • No esta demás tener en la casa un medidor de la presión arterial para emergencias.
  • No es un problema de los adultos mayores, también ocurre en adultos jóvenes y tiende a ser más peligroso.

>>> Aquí Está la Solución <<<Para Poder Controlar al 100% Tu Presión Alta